sábado, 18 de marzo de 2023

. Pan sin gluten

 Lo ultimo que esperaba. Mi hermano celiaco y, ahora con muchos años cincuenta y pico, tengo un posible diagnostico de celiaquía. Estoy en pleno proceso de diagnóstico a la espera de los últimos resultados. De momento el digestivo me ha quitado el gluten y para despedirme me he comido unas baklavas que me ha traído mi hermano del Líbano. ¡Que cosa mas rica!




 El pobre miraba como nos la comíamos con mucha fuerza de voluntad. Ojala tenga yo la de él para llevar todo esto, tengo un buen maestro que me esta abriendo el camino. Gracias por tanto.

 Empieza otra fase y no se por donde empezar. De momento tengo que organizar toda mi cocina, llevo 4 días sin comer gluten asi que después de mucho investigar me he lanzado a hacer pan sin gluten. ¡Que barbaridad! No he leído más en toda mi vida. He hecho esta receta, el resultado fantástico. el sabor buenísimo. La receta muy fácil, la hice con la thermomix, pero el proceso de formar los panecillos para darme un ataque de nervios, se me pegaba la masa  a las manos, los tres primeros genial, pero los demás horribles. me puse de masa hasta arriba. Espero cogerle el punto, si alguien sabe como tocar la masa que me lo diga.... Nota por ahi lei lo de echarse aceite en las manos, funcionó bien pero poco tiempo. Harina en las manos.... mas de lo mismo. Bueno el resultado demasiado bueno para como ha sido el proceso.

Me dejo de rollos, voy a la receta

Ingredientes:

  • 500 gr de harina panificable sin gluten. Yo use la de Mercadona, otro día probare con otra.
  • 400 ml de agua templada.
  • 15 gr de levadura fresca de panadero. yo puse la de Mercadona
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de miel.
  • Un poco mas de harina o aceite para poder amasar.
  • Mix de semillas(opcional). Yo no puse.
  • Un poco de aceite para pincelar
  • Unas bagueteras metalicas con agujeritos para hornear. Compre en los chinos de la marca Quitin.
Preparación:

  • Ponemos en el vaso de la thermomix el agua, el aceite y la levadura. Programamos 2 minutos, 37 grados y velocidad 2.
  • Incorporamos la harina, la sal y la miel. Programamos 5 minutos, velocidad espiga.
  • Dejamos reposar en el vaso 30 minutos.
  • Precalentamos el horno 200 grados calor arriba y abajo con ventilador.
  • sobre la encimera o una lamina de silicona poner un poco de harina y echar la masa. No uséis las manos que se pega, sacarla de la thermomix con una espátula.
  • con las manos desgasificamos y formamos un rulo, dividimos con un cuchillo en 12 porciones. yo los hice a pellizcos. formamos los bollitos dándole forma con las manos, poner en la baguetera, con los pliegues hacia abajo. No aplastéis mucho, ni toquéis mucho. con un cuchillo afilado dar un corte en el medio del bollito de arriba abajo (también se me pegaba la masa al cuchillo).
  • Dejamos reposar los bollitos encima e las bragueteras otra media hora.
  • Pincelamos de aceite de oliva y metemos en el hono durante 20 minutos 180 200 grados calor arriba o abajo con ventilador. Una idea es metere n el horno un vaso de agua para que no falte humedad.
Fuentes:










2 comentarios:

Julia y sus recetas dijo...

Pues te ha quedado fantástico ese pan sin gluten, y es una de las cosas más difíciles de hacer. Así que has empezado con muy buen pie... Un besito.

Maru dijo...

Me ha costado mucho hacerlo, se me pegaban las manos, me puso de los nervios. Gracias. empiezo poco a poco. Este mundo es muy desconocido para mi, muchas harinas.....

Publicar un comentario