lunes, 2 de febrero de 2015

. Crema de col lombarda (con olla super rápida y buenísima)

Hola a todas aquí de vuelta, la culpable de este fabuloso descubrimiento es el blog de Julia y sus recetas, http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/ . Aquí descubrí esta receta fantástica, yo la he cambiado un poco, pero practicamente es igual. Ella le pone vino, taquitos de jamón y nata, yo no se los he puesto por no modificarle mucho el sabor, la próxima vez le pongo esto a ver que tal queda, porque os aseguro que ha sido mi descubrimiento.
Antes de empezar con la receta al ser un ingrediente poco común, os voy a contar lo que he encontrado en la red acerca de las propiedades de la col lombarda, ventajas en inconvenientes.

La col lombarda es una variedad de col con múltiples propiedades y beneficios, os resumo un poco:

  • Protege la salud de la vista, ideal para vista cansada, glaucoma y diabetes.
  • Su alto contenido en glutamina la convierte en antiácido natural, ideal para úlceras de estómago y duodeno, colitis ulcerosa.
  • Rica en ácido fólico, ideal para el embarazo.
  • Sus compuestos azufrados la hacen ideal para prevenir el cáncer de mama.
  • Comer mucha col ayudará a las personas nerviosas a regular el estrés, dormir mejor.
  • En la menopausia es apropiada porque tiene mucho calcio y boro que es un mineral adecuado para fijar el calcio. Ideal para gente que padece osteoporosis
  • Va muy bien en dietas de adelgazamiento, contiene mucha fibra y pocas calorías.
  • Los flavonoides de la col protegen de enfermedades cardiovasculares y además tienen propiedades antioxidantes.
Como véis de forma resumida este tipo de col contiene muchísimos beneficios, pero también hay que tener cuidado porque:
  • A algunas personas les puede dar gases o digestiones pesadas. solución: no mezclar con otras coles ( col de bruselas, coliflor,.....) disminuir la cantidad.
  • Esta planta inhibe la absorción de yodo, así que ojo las personas que padecen de hipotiroidismo ya que su consumo inhibe la absorción del yodo.
  • Otras personas que tienen que tener un poco de cuidado al consumir este vegetal son las que tienen ácido úrico y gota.
Menudo testamento os he escrito, me ha parecido muy interesante, una verdura que apenas veía en las fruterías y que a partir de ahora voy a buscar. Muy fácil de encontrar, la compré en Mercadona y la semana que viene repito, ahora tiene que pasar la prueba de mi marido, anti verduras y coles y mis mellis.

Ingredientes:
  • 500 gr de col lombarda.
  • 2 manzanas, usé las golden.
  • 2 o 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolleta.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • 1 toque de comino en polvo.
  • 1 chorreon de zumo de limón.
  • Agua.
  • 2 Quesitos.
Preparación:

  • Para toda la preparación he usado mi olla super rápida wmf, puede utilizarse cualquier olla cacerola. En el fondo poner un chorreon de aceite de oliva virgen extra. Calentar echar el ajo picadito, esperar unos segundos y añadir la cebolleta picada. Pelar la manzana, picarla y echarla en la olla. Esperar unos minutos, cuando veamos que se esta poniendo blandita poner la lombarda cortada en juliana. añadir el chorro de zumo de limón, la sal y el comino. Dar vueltas, tapar la olla con una tapadera de cristal para que se ablande la verdura más rapidamente, sobre 10 minutos.
  • Una vez que esta retraida la verdura, pochada, añadir agua, no demasiada que no se trata de disolver los minerales en ese agua. Si vais  a tapar la olla cubrirla ligeramente de agua. Si vais a hacer la cocción en olla abierta añadir un poco más porque se evaporará gran parte del líquido y con él muchas de sus propiedades. Yo he hecho la cocción en la olla cerrada. Tapa la olla, espera a que suban los dos anillos y cuenta con el cronometro 5 minutos con los dos anillos arriba controlando el fuego. Una vez pasado el tiempo apagar la olla y esperar a que bajen los dos anillos de forma natural, sin forzar. Abrir la olla y triturar. Yo lo he triturado en la thermomix, pero se puede triturar, como no, con cualquier batidora. Consejo a la hora de triturar, yo le puse el caldo justo, pero para asegurarme cogí la verdura con una espumadera, la puse en la thermomix y a continuación iba echando el caldo que quedaba en la olla, lo puse todo. Para la presentación le añadí unos cuantos de piñones.

Si, ya se, se tarda menos en hacerla que en contaros las propiedades de la lombarda. Os ruego, recomiendo, aconsejo,.... que la hagáis. Está deliciosa. Mi marido odia las coles y esta la ha probado con una cuchara, espero que mañana se la coma....Hacerla y me comentáis. Bravo ha comido un platito, he conseguido que coma col. Probad, probad.






5 comentarios:

Unknown dijo...

la verdad q no se me hubiera ocurrido hacer una crema tan rica!!! apuntada para hacer xq me ha entrado curiosidad

Julia y sus recetas dijo...

Buenos días Maru!! muchas gracias por nombrarme y por mi encantada que hagas mis recetas!! te ha quedado una cremita fantástica, la lombarda no es una verdura que sea muy popular y es una pena porque está de lujo...el otro día hice un revuelto con lombarda y uvas pasas que está para chuparse los dedos , quizá ese también te guste, ya lo verás. Me llevo la foto para ponerla en mi blog, como siempre, con un enlace al tuyo. Un besito gupa!!

Mijú dijo...

Visualmente atrayente tu crema :-)
Un saludito

Anónimo dijo...

Estupendas ésta receta y el blog, felicidades Maru!!
Yo tengo también la olla super rápida wmf que va de maravilla excepto cuando la preparación requiere poca cantidad de agua porque entonces se pone a 'pitar' no sé si a ti te pasa lo mismo...
Por otro lado tengo una curiosidad y es que, si no me equivoco, he leído en el manual de la olla que cuando se trata de verduras y hortalizas, como en este caso, hay que dejar que el anillo suba solamente hasta la primera marca no hasta la segunda... estoy en lo cierto o he leído mal? es sólo por curiosidad.
Ésta crema tiene una pinta buenísima, nos gustan todos los ingredientes y seguro que la voy a hacer.
Muchas gracias
Saludos
Pilar

Maru dijo...

Hola anonimo, muchas gracias por visitarme y por tu comentario. me anima a seguir adelante. Si es verdad que cuando echas poca agua a la olla como pongas el fuego un poco fuerte suben enseguida los dos anillos y al no llevar agua empieza a pitar, yo creo que se trata de ir jugando con el fuego. A mi me cuesta controlar mas la olla cuando pongo poca agua, flanes, verduras, al vapor.... si subo el fuego pita y si lo bajo se bajan los anillos. Como es poco tiempo no te separes de la cocina y ve jugando con el mando de la vitro, si pita baja el fuego, pero no mucho como para que se te bajen los anillos. Con mi receta de la tortilla de patata me pasa, le pongo un chorro de aceite y con la mano salpico de agua, tienes que estar al lado. Yo no le hago mucho caso al maual de la olla, para algunas cosas si uso un anillo, verduras muy tiernas, tomate frito,....pero patatas, la col esta la hago con muy poca agua, para que el agua no diluya las sales minerales y tiempos cortos. hay gente que usa este tipo de ollas con mucha agua y mucho tiempo y no es necesario, para hortalizas, verduras usa el cestillo y muy poca agua como medio vaso e los de vino,... cuece al vapor para que se mantengan las propiedades y evita tiempos largos de cocción, tenemos una maquina buenisima entre las manos. En lo que pueda ayudarte aqui me tienes, si haces la receta ya me contaras.

Publicar un comentario