martes, 27 de diciembre de 2022

. Kombucha

Me encantan los experimentos, y hacer cosas supuestamente saludables. A la kombucha se le atribuyen múltiples propiedades. Es una bebida que se utiliza mucho en hispanoamerica, de origen chino, es muy antigua y se está empezando a ver por España. la Kombucha es una bebida que se hace con té endulzado con azúcar y se deja fermentar un tiempo produciendo una serie de levaduras y fermentos a los que se le atribuyen muchísimas propiedades. 

Existen varias opciones de conseguir Kombucha, una comprarla en el supermercado, la que compro yo es la de la marca Komvida, es de una empresa extremeña esta aromatizada con sabores y se encuentra en la zona refrigerada de los supermercados porque esta bebida está sin pasteurizar. A mi personalmente me gusta mucho, sabe como a sidra, lleva un poco de gas. Otra forma de conseguirla es que te donen un SCOBY, es una especie de celulosa que cría la kombucha y gracias a el se realiza el proceso de fermentación del té. Otra forma de conseguir la kombucha es hacer el scoby  desde cero armándose de paciencia . A continuación os voy a poner unas paginas donde hablan de la kombucha y de sus propiedades y de como hacer el scoby partiendo desde cero y os pondré como lo he hecho yo. Eso si, armaros de paciencia.

Después de meses, he encontrado la receta definitiva que encontré en la página 


https://www.evamuerdelamanzana.com/fermentacion-como-elaborar-la-kombucha/


Tamaño del RecipienteCantidad de TéCantidad de AzúcarProporción de AguaCantidad de Cultivo Iniciador
1 litro1 1/2 cucharadita de té en hojas o 2 bolsitas de té1/4 taza o 60 ml o 55 gr3/4 litro aprox.1/2 taza o 120 ml
2 litros3 cucharaditas de té en hojas o 3-4 bolsitas de té1/2 taza o 120 ml o 115 gr1 1/2 litros aprox.1 taza o 240 ml
5 litros6 cucharaditas de té en hojas o 6-8 bolsitas de té1 taza o 240 ml o 225 gr4 litros aprox.2 tazas o 480 ml


Ingredientes:

1 litro  y medio de agua

4 bolsitas de té.

115 gr de azúcar

Té iniciador, 240 ml

1 scoby


Preparación:

Una vez consigues el scoby, alguien te lo da o partes de cero, es como un trabajo en cadena. 

  • Lo primero de todo es extremar las medidas de limpieza, es un fermentado que va a estar parado durante semanas y no se puede contaminar por hongos. Hay que cuidar mucho la limpieza, lavar todo con agua bien caliente con un chorro de vinagre de limpieza y no usar objetos metálicos para dar vueltas, usar cucharas de madera o plástico

  • Echas del litro y medio de agua embotellada, medio litro en un cazo y lo pones a hervir.
  • Una vez que hierva, le pones en un infusionador cuatro cucharaditas de te verde o negro a ser posible bio que no lleva pesticidas. Yo lo compro en bolsitas del Carrefour. también se pueden usa bolsitas, pero yo lo uso a granel, las bolsitas de papel no sabemos bien lo que llevan. Metemos el infusionador en el agua con el fuego apagado y lo dejamos cinco o diez minutos, mientras vamos preparando el resto de ingredientes.
  • Preparamos un bote grande de cristal, yo lo compre en los chinos, depende de la cantidad que vayas a realizar, yo suelo hacer dos litros y uso un bote de 4 l. 
  • Ponemos en el bote el resto del agua que teníamos reservada, el litro, el otro medio hemos hecho el te.
  • En el cazo donde esta el te con el infusionador, escurrimos bien el te y echamos el azúcar que disolvemos dando vueltas con una cuchara de plástico o madera. Ponemos el te en el bote grande de cristal, junto con el litro de agua.
  • Ponemos el scoby, que ha salido de la cosecha anterior u otro cualquiera que tengamos en el hotel.
  • Encima ponemos el liquido iniciador, que no es mas que kombucha de la anterior cosecha.
  • Tapamos el bote con un papel de cocina con una goma
  • Y ahora toca esperar y echar mucha paciencia, no podemos estar todo el día moviendo el bote, yo lo coloco en n lugar oscuro, en la despensa y lo dejo allí, el tiempo, depende de la temperatura. Estamos en Extremadura, en verano una semana, en invierno un mes. Depende también como nos guste, cuanto mas tiempo pase mas acido estará y menos dulzor. Yo no quiero mucha azúcar asi que me gusta acidito. A veces se te pasa el tiempo y no puedes ni tomarlo porque es puro vinagre, yo lo que hago me olvido del bote y hago vinagre de kombucha que tiene muchas propiedades y es ideal para aderezar ensaladas, gazpacho, etc... incluso para enjuagar el pelo rebajado con agua.
  • Cuando pase el meso el tiempo estipulado, vamos hacia nuestro bote y debe haber aparecido en el borde una capa de celulosa, esto es el scoby. Yo lo saco con las manos limpias y lo guardo para otras elaboraciones. En el fondo estará el scoby antiguo y el liquido lo pongo en una botella de cristal.
  • Una vez que tienes la kombucha en la botella tienes dos opciones beberla asi, al principio pequeñas dosis hasta que se acostumbre el cuerpo o hacerle una segunda fermentación de dos días fuera de la nevera añadiéndole frutas, hierbas, etc.... a mi me gusta mucho con piña, mango o cúrcuma y jengibre. En las paginas lo explica todo muy detalladamente.
  • A continuación os pongo unas tablas que he encontrado por ahí, donde vienen la proporción de ingredientes









Ideas para hacer una segunda fermentación.

Este seria el infusionador con el te verde a granel
Ingredientes, con liquido iniciador y el te a granel y azúcar.
Este fue mi primer scoby que hice desde cero, lo deje 4 meses, se me avinagro el liquido pero el scoby era muy bonito y me valio para sucesivas tandas.
Esto es preparando la segunda fermentacion con piña
Scoby después de una semana de fermentación



No hay comentarios:

Publicar un comentario