sábado, 13 de diciembre de 2014

. Pan de Cádiz. Navideño.

A que no estoy tardando en publicar. Aquí de nuevo con una receta a la que le tenia ganas. Bueno queria hacer algo con almendras (Tarta de Santiago, Huesos de Santo, Pan de Cádiz, etc...) al final me decanté por el Pan de Cádiz, además es el cumpleaños de mi marido y he querido deleitarle con esto, postre típico navideño.
He visto en la red varias recetas, al final he hecho una mezcla de varias, espero que le guste.

Ingredientes:

  • 250 gr de azúcar.
  • 250 gr de almendras molidas. Yo use dos bolsitas molidas del Mercadona de 125 gr cada una.
  • 2 huevos.
  • Frutas escarchadas o confitadas.
Preparación:
  • Antes de nada separamos las claras de las yemas y reservamos.
  • Primero pulverizamos el azúcar, la hacemos glass. Yo la puse en la thermomix 20 segundos, yendo de velocidad 5 a 7 y 9. Pero también la podéis hacer glass con un molinillo u otra picadora.
  • Encima añadimos el almendra molida y picamos 20 segundos a velocidad 5,7, 9. O simplemente mezclamos el almendra con el azúcar.
  • Añadimos las dos claras y mezclamos un minuto y medio a velocidad espiga. O amasamos todo mezclando muy bien.
  • Una vez mezclado hacemos una bola grande con las manos, aquí empiezan las dificultades a mi se me pegaba la masa a las manos, es como una especie de pegamento. Lo que hice fue mojarme las manos y escurrirlas muy bien para que no queden restos de agua. Hice una bola grande que puse encima de una lamina silpat (lamina de silicona para horno). La lámina silpat a mi me resulta muy útil en la cocina, pero si compráis una que sea buena, yo cuando tengo que hacer masas de algo la coloco en la encimera y a amasar se ha dicho y no se me pega ni tengo que echar harina,....Pues eso colocáis la bola encima de la lamina o de papel de horno y a ojo se divide en tres partes mas o menos iguales y las reservamos. Cogemos una parte y hacemos la base, vamos extendiendo con las manos y un rodillo pequeñito de los de pastelería, formando un rectángulo de un palmo de largo, lo que extire la masa. 
  • Encima colocamos la fruta escarchada colocada en tiras o como se quiera, que quede bonita. Hay gente que mezcla una porción de masa con la yema del huevo y la fruta escarchada, lo amasa y coloca así la segunda capa. Yo no lo hice así. Una vez colocada la primera capa de masa dispuse encima la fruta escarchada cortada en láminas. Posteriormente lo cubrí con otra capa de masa tapando todo y extendiéndolo con el rodillo pequeñito.  Después se coloca otra capa de fruta escarchada, las guindas, la fruta roja, verde, naranja,... y encima la tercera porción de masa, tapando bien los bordes, haciendo una especie de pan.







  • Por último, con un rodillo o con un cuchillo hacer unos cuadraditos a la masa o una decoración que queráis, pintar con la yema batida y meter en el horno previamente calentado 180 o 200 grados, calor arriba y abajo, con aire si tenéis, durante 15 minutos. Prometo poner foto del corte cuando lo haga, pero tenia ganas de publicar.

Lo acabo de probar y os lo recomiendo, es una bomba de relojería, pero os aseguro que esta delicioso. Ahí va una foto del corte, espero que os guste tanto como a nosotros.

6 comentarios:

Unknown dijo...

menuda pasada!!! me has dejao impresionado xq la pinta es espectacular!!!! me encanta

juani dijo...


Te ha quedado estupendo!!!!! Un postre ideal para estas fechas....besos y Feliz Navidad

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que bien te ha quedado estupendamente, a mi me encanta el pan de Cadiz y a mi madre ya es que es lo no va más.
Besos. Lola

Julia y sus recetas dijo...

Me encanta el pan de Cadiz, siempre lo compro hecho, pero despues de ver tu receta me parece que el próximo año lo hago casero. Te ha quedado fabuloso y es la mar de fácil!! Bs.
Julia

Sefa dijo...

Que pinta mas rica tiene, ese pan me encanta, feliz Navidad, bssss.

María Abellán dijo...

Qué chulo te ha quedado, fíjate qué yo pensaba que sería muy complicada su elaboración, pero no.
Un beso y desearte que pases una feliz Navidad junto a los tuyos. azafrandehebra

Publicar un comentario