jueves, 23 de febrero de 2012

. Perrunillas extremeñas

Yo sigo con mis recetas extremeñas. Las perrunillas son muy típicas de mi pueblo y para aprovechar restos de matanzas: la manteca,.... y con los ingredientes que había por casa, las iban haciendo las madres y abuelas. El otro día mi compañera Paqui llevo éstas al trabajo y me encantaron, me recordó otros tiempos, no dudé en pedirle la receta ya que no me resultaron pesadas, están fabulosas. Yo la adapté un poco a mi manera de hacer las cosas y este fue el resultado.

Os cuento lo que me pasó con la receta, no todo va a ser fácil y precioso, también me gusta poner los inconvenientes encontrados para que no caigáis en lo que yo y para recordarme donde no meter la pata otra vez. Os lo cuento en la preparación.

Ingredientes:

  • 6 yemas de huevo.
  • 375 gr de azúcar.
  • Rayadura de la piel de un limón.
  • 500 gr de manteca de cerdo, de la blanca. Yo compre tarrinas del Mercadona de la marca El Pozo.
  • Harina, la que admita. No soporto que me digan esto, yo quiero gramos, jajjaj, no os asustéis, sigo en la preparación.
Preparación:

Primero decir que yo me he ayudado de la thermomix, pero se puede hacer de manera tradicional. Vamos asi se hacia antes y salina riquisimas, yo me he ayudado de la maquinita para hacer el azúcar glass, etc...

  • Echamos el azúcar en la thermomix y la hacemos glass. Velocidad 9, 30 segundos.
  • Añadimos la piel de limón, previamente lavado y cortado a trozos con el pela verduras. Velocidad 9, 30 segundos.
  • Añadimos las seis yemas. velocidad 5, 15 segundos.
  • Añadimos los 500 gr de manteca de cerdo. Velocidad 5, 15 segundos.
  • Añadimos la harina, yo eche 500 gr y empecé a amasar en velocidad espiga 30 segundos.
Aquí es donde empieza el problema. Empecé a amasar con la thermomix y empezó a hacer un ruido raro así que la saqué y lo eché en un baño y sin problemas porque con las manos se amasa muy bien, ya que estaba medio amasada. El resto de la harina la eché poco a poco y sin pesar. Se supone que esta lista cuando la masa no se pega al baño y a las manos, así lo hice.
(En esta foto fue donde se me extendieron porque llevaba poca harina)
  • Una vez amasado, vamos formando unas bolitas no muy grandes, las colocamos en la bandeja del horno, encima de una lámina de papel de hornear. las aplastamos y con el dedo hacemos un surco en medio. Vamos colocando una al lado de la otra un poco separadas.
  • Con parte de las claras que habíamos reservado vamos pintando las perrunillas con una brocha de cocina y encima le echamos un puñadito de azúcar, en la zona donde hicimos el surco con el dedo.
  • Metemos la bandeja en el horno previamente calentado a 170 grados arriba y abajo, yo lo hice con ventilador (del horno me refiero) alrededor de unos 15 minutos.
El problema que yo tuve fue que las deje demasiado liquidas, se separaban de las manos y de la fuente, y podía hacer las bolas, pero cuando las metí en el horno se "esparramaron" y en lugar de hacerse perrunillas se hizo una tarta de perrunillas finita que estaba riquísima. son lo que me quedaba en la fuente lo arreglé echándole más harina y la siguiente bandeja que metí en el horno quedo super bien.Tienen que quedar duritas, no puedo deciros cuanta harina eche porque la eché a ojo, pero tienen que quedar más duras.

No quiero desanimar a nadie, las primeras las corte con un cuchillo y estaban genial. no es difícil. A mi se me ha quitado el miedo de harina la que admita. Os animo a que las hagáis.

Pero como una es muy pesada, ha vuelto a repetir la receta midiendo cantidades. Han salido fenomenales. Investigando en internet ya me he enterado de la proporción de manteca harina, en casi todas las recetas es la mitad de manteca que de harina, es decir si hemos usado 500 gr de manteca, usaremos un kilo de harina. Cada persona usa una cantidad, pero esta proporción es la que más abunda. Yo esta vez he usado 500 gr de manteca y 700 gr de harina, para mi gusto han salido muy buenas, finitas, no me gustan muy gordas, lo mismo admitía mas harina pero resultaría mas densa. Así que repito DOBLE DE HARINA QUE DE MANTECA. Besos y animaros. Os invito, han salido 46 perrunillas, mañana les llevaré a mis padres.




13 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Que buena pinta para esta tarde con el cafe...que ricas!!!
Besos

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Como las perrunillas extremeñas, ningunas, te han quedado de muerte chiquilla.
Besos. Lola

Adita Donaire dijo...

Yo también soy Extremeña, y en mi blog tengo las perrunillas, que son un bocado muy rico, me gustan las tuyas, me quedo como seguidora, besos

María dijo...

Que ricas se ven, unas pocas para la merienda me llevo

Unknown dijo...

ESte tipo de pastas me chiflan, no te puede ni imaginar, si te pillara un plato, no dejaba ni las migas.
Un besote

Carmen Aranda dijo...

Hola Maru, gracias por pasarte por mi blog a si he podido conocerte. Me encanta este tipo de pastas, yo tengo publicada las perronillas en mi blog y salen riquísimas. Me quedo como seguidora. Besitos guapa!!

Anónimo dijo...

Muy buena pinta,jejje,yo tambien las hago como BUENA EXTREMEÑA,pero me las cuecen en el horno de panadería en las latas grandes,este domingo voy hacer UN kilo de manteca,DOS kilos de harina,UN kilo de azucar,NUEVE yemas,UN huevo entero,UN sobre de levadura,rayadura de limon,un poquito de aguardiente,un poquito de canela molida,,BUEN PROVECHO,,,

Unknown dijo...

Hola Maru, Yo otra vez, no había visto que tu también tienes las Perrunillas. Te han quedado estupendas!! yo las hice por Semana Santa y gustaron mucho, y esos que por aquí no se conocen. La próxima vez tendré la cámara preparada... jeje. Como las extremeñas ningunas.
Un beso ^_^

Anónimo dijo...

como le echeis mas harina de la cuenta de un dia para otro estaran durisimas, vamos le tiras una a la cabeza de otro y te lo cargas ajaa , que nunca os quede una masa dura por exceso de harina, ese es el fallo que comete mucha gente.

Maru dijo...

Gracias anónimo por la sugerencia, es difícil cogerles el punto.

Anónimo dijo...

fantasticooooo

Anónimo dijo...

Reme : .....Yo tambien soy estremeña y tengo la misma receta las hice este pasado fin de semana con mis hermanas yo doble las cantidades y de harina puse 1 k 1/2 quedan muy ricas me a recordado a mi abuela cuando las hacia .
Es muy bueno que recordemos la reposteria casera

Maru dijo...

me alegro que te hayan gustado, yo nunca pense que haria perrunillas, si son facilisimas de hacer

Publicar un comentario