viernes, 1 de enero de 2016

. Empanada de bacalao con pasas

Ya estamos practicando platillos para la Noche Buena. Este año es especialmente triste, una gran amiga se ha ido al cielo el 10 de noviembre y en estas fechas te acuerdas de muchas cosas, siempre estará en mis recuerdos, pero la vida sigue y la familia tiene que seguir comiendo. Este año va a ser empanada de bacalao con pasas. Mi especialidad son las empanadas gallegas por supuesto haciendo la masa. Siempre la hago de atún que esta buenísima, este año voy a cambiar el relleno a ver que tal sale.

Ingredientes:

Para el relleno:
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 cebollas.
  • 1  puerro.
  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra extremeño.
  • Sal.
  • 1 puñado de pasas, a ojo. Cuidado con las uvas pasas, que sean pasas que las moscatel tienen pepitas y es desagradable encontrárselas.
  • 1 puñado de piñones si se tiene.
  • 2 bandejas de bacalao desmigado de 200 gr cada una. Mucho mejor si se hace con lomos de bacalao previamente cocidos unos minutos.
Primero preparamos el relleno, así esperaremos a que se enfríe para rellenar la empanada, si se rellena caliente sale blanda.
En una olla ponemos un chorro de aceite de oliva, en él vamos sofriendo la cebolla, puerro y los pimientos picados en juliana, al ser mucha cantidad hay que esperar por lo menos 45 minutos a que se haga todo.
Echamos en el sofrito un puñado de pasas y si queréis un puñado de piñones.
Damos un toque de pimentón.
Damos unas vueltas y ponemos ahora el bacalao. Yo use migas, al principio las eché en un bol con agua para que eliminara restos de sal. Escurrimos y sofreímos unos minutos 5 como mucho para que no se reseque. finalmente colamos el sofrito para eliminar el resto de líquidos, esperamos a que se enfríe.

Para la masa:
  • 80 gr aceite de oliva virgen extra.
  • 50 gr de vino blanco.
  • 50 gr de agua.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 20 gr de levadura prensada.
  • 350 gr de harina.
  • 1 huevo batido.
Hacemos la masa mientras enfría el relleno.
Volcamos todos los ingredientes excepto la levadura y la harina. Ponemos 1 minuto, velocidad 4. 90 grados.
Sin calor  echamos la levadura unos segundos a velocidad 4. A continuación ponemos los 330 gr de harina ponemos velocidad espiga unos segundos. Vemos como queda la masa. A continuación echamos los 20 gr seguimos en velocidad espiga unos segundos. Sacamos la masa del vaso y lo ponemos en un bol de cristal grande, lo tapamos con una bolsa de plástico para que no caiga nada dentro y esperamos dos horas para que la masa crezca. No se mete en la nevera sino a temperatura ambiente. Una vez transcurridas las dos horas cogemos la masa con las manos, le damos unas vueltas, colocamos en la encimera en una lámina de silicona, partimos la masa en dos partes iguales y reservamos  un trozo en el bol. Trabajamos con el otro encima de la lamina de silicona, Vamos estirando la masa con cuidado de que no se rompa dándole forma con el rodillo. Yo hago la forma rectangular de la silicona. Una vez que la tengo estirada, coloco en una bandeja de horno una lamina de papel sulfurizado, para que no tenga fondo, le doy la vuelta a la bandeja y coloco el papel en el culo de la bandeja. No se si me explico bien, es fácil, si lo hago yo jejejje. Bueno pues eso coloco el hojaldre encima de la bandeja de horno. Estiro de la misma manera el otro trozo de masa. Coloco el relleno encima del hojaldre de la bandeja lo estiro con una espátula, coloco encima la otra lámina de hojaldre encima de la que estaba en la bandeja y voy sellando con los dedos.
Mientras se precalienta el horno a 190 grados con aire envolvente, calor arriba y abajo. Colocamos la bandeja, ya sabéis boca abajo la bandeja y encima la empanada. Yo es que para sellarla me apaño mejor así y no me molestan los bordes de la bandeja. La quedamos una media hora aproximadamente.Esperamos a que se enfríe y a disfrutar.




1 comentario:

Teresa dijo...

Que buena pinta, adoro las empanadas y esta masa tengo que probarla!!
Un placer llegar hasta aquí, me quedo para no perderme nada y te invito a mi cocina!!
Besotesss

Publicar un comentario