lunes, 7 de enero de 2019

. Caldo de huesos en olla rápida, rico en colágeno. (Buenísimo)

Año nuevo, vida nueva. Esta receta que os traigo es altamente recomendable por motivos de salud. Después de las copiosas comidas de Navidad quiero algo sano, así que me he decantado por esta sabrosa sopa de huesos y vosotros diréis, de huesos? despojos.... cuando leáis los siguientes enlaces o entenderéis. Yo siempre he hecho sopas y cocidos poniéndoles algunos huesos y manitas de cerdo, pero después de leer esto pienso hacerlo mucho más. Los huesos son ricos en gelatinas y colágeno que son buenos para la piel, nuestras articulaciones y un montón de cosas mas. en vez de explicarlo os voy a poner un enlace con la información acerca de este tema y lo comprenderéis.





Este año he cumplido 50 años y he empezado con dolor en las articulaciones, así que hay que cuidarse, de momento he empezado por tomar una cucharadita de gelatina en polvo neutra en la infusión de la tarde y ahora complemento con un buen caldo de huesos. Es muy fácil de hacer, el problema es que requiere un poco de tiempo para asar los huesos, por lo demás rico , rico. En las páginas especializadas lo hacen en una olla de cocción lenta y lo tienen dos días. Yo he usado mi olla rápida Wmf durante dos horas y la verdad es que me ha quedado genial, cuando se enfríe veremos si gelatiniza o no. Madre mía si ha gelatinizado. al terminar el caldo lo he dejado enfriar en la encimera y luego he metido las cacerolas en la nevera para que se forme la capa de grasa. cuando lo he sacado ha aparecido una capa blanquinosa arriba, le he dado con el filo del cuchillo alrededor del borde de la olla, sin romper el centro y luego con cuidado, una espátula he ido retirando la capa de grasa y la he tirado. Inmediatamente debajo ha aparecido un caldo marroncito totalmente gelatinizado, con la textura de un flan o una gelatina. Luego lo he calentado y se ha vuelto liquido y lo he pasado a botes de cristal sin llenar hasta arriba , los he cerrado y al congelador cuando se enfríe. Este paso es muy importante, lo volveré a repetir en la preparación, quitar la capa de grasa de encima, para tomar un caldito totalmente desgrasado y rico en gelatina.

Ingredientes:

  • Una carcasa de pollo.
  • Dos huesos  de ternera.
  • Una bandeja de huesos salados de espinazo.
  • Dos patas de cerdo.
  • Sal
  • Verduras variadas en una bandeja: Un trozo de col, dos nabos, dos trozos de zanahorias, dos trozos de apio, una cabeza de ajos....
Preparación.

  • Lo primero de todo es que podéis usar los huesos que queráis, si tenéis huesos salados, los laváis bien y los ponéis en un bol para que vayan soltando la sal poco a poco.
  • Precalentamos el horno 200 grados calor arriba y a bajo, en la bandeja de horno colocamos todos los huesos y los horneamos durante media hora aproximadamente, sin ponerle nada , solamente los huesos. 

  • Cuando los veamos dorados los ponemos en la olla grande y los cubrimos de agua y le echamos dos cucharadas de vinagre y los dejamos reposar a temperatura ambiente durante media hora. Esto es para que el vinagre le haga soltar las sales minerales a los huesos y prometo que luego no sabe a vinagre.
  • Una vez transcurridos los 30 minutos de reposo echamos las distintas verduras lavadas y limpias y un pelín de sal. Tapamos en mi caso la olla rápida y subimos el fuego a 9, cuando suban los dos anillos bajamos la intensidad del fuego los suficiente como para que no se bajen los anillos, a 5 o 6, incluso a 4.y lo mantenemos durante dos horas.

  • Acabado el tiempo, apagamos el fuego y esperamos que vayan bajando los dos anillos de forma natural.
  • Abrimos la olla, colamos el caldo, dejemos que se enfríe el caldo y una vez frío lo metemos en el frigorífico a esperar que la capa de grasa se solidifique y se quede arriba, tal y como explique antes. Quitamos la capa de grasa y ya lo podemos usar como queramos. Yo lo meto en botes de cristal sin llenar hasta arriba y lo congelo y luego con unos fideos o estrellitas, esta buenísima.
            





Espero que os guste, mirad la pinta que tiene, como se nota la gelatina, de verdad os digo, nos ha encantado, a partir de ahora haré así mis caldos.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola maru! Gracias por la receta, estoy deseando probarla. Una pregunta, medio kg de huesos para la olla wmf sería suficiente, o necesito mas? Y la capa de grasa, la tiras una vez solidificada?

Unknown dijo...

Y como va el dolor de articulaciones ¿notas algo con la gelatina y el caldo de huesos? Gracias

Unknown dijo...

Y como va el dolor de articulaciones ¿notas algo con la gelatina y el caldo de huesos?

Unknown dijo...

Hola! Tengo 24 años y dolor en la articulaciones terrible. Me interesa mucho tu receta porque es la que menos tiempo se lleva en la estufa. Me podrías explicar cómo es tu olla? Es de las que tienen válvula?

Noelia dijo...

Está muy bien, pero lo que a mí me echa para atrás es el gasto eléctrico en su larga cocción.

Maru dijo...

Eso es verdad el gasto electrico se dispara, pero me sale caldo para mucho tiempo, por lo menos 5 botes grandes

Maru dijo...

Con respecto al dolor de articulaciones, yo he tenido una temporada muy mala con mucho dolor, fui al reumatologo y no me dijo nada en concreto, vitamina d baja. Empece a hacer este caldo a consumir gelatina neutra y se me ha quitado. No se si sera por esto, no estoy segura, pero a mi me duele menos. <Pasara son rachas

Mariana Passo dijo...

Probablemente tuvieras intestino permeable. Las toxinas se acumulan a la fascia, que está más gruesa en las articulaciones. El caldo de huesos es ideal para sellar el intestino. Para quitar las tpxinas conviene hacer ayuno de jugos verdes por tres días.

Maru dijo...

Yo hoy he usado un kilo de huesos y dos orejas grandes. Si la capa de grasa se tira, así te quedas con el colageno y fuera grasa

Maru dijo...

Probablemente van por ahí los tiros, intestino permeable, el colageno viene muy bien y aparte estoy tomando glutamina. Gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir la receta! la voy a probar de hacer este fin de semanna!!

Publicar un comentario