Aquí seguimos adaptándonos a la nueva vida sin gluten, Mi plato estrella es la empanada gallega, siempre hacia la masa y concienzudamente la sellaba con los dedos dejándole un repulgo la mar de bonito, . He visto esta receta para hacerla sin gluten y no tiene nada que ver el amasado, esta no hay que dejarla tiempo de espera para que suba la masa, pero al ser una masa sin gluten es muy diferente, no se estiraran como pegotes, se forma apretando y hay que hacerla con la mano, no se puede hacer con amasadora, ni thermomix. a pringarse con las manos.
Os pongo aquí mi receta estrella, que espero seguir haciéndola aunque no sea para mi
Empanada gallega con glutenttp://desdeelcorazondemicocina.blogspot.com/2011/04/
La receta la saqué de una página maravillosa que hace la vida mas sencilla a los celiacos y sensibles al gluten no celiacos. https://glutendence.com/
Lo principal con la receta es organizarse, pesar todos los ingredientes antes de empezar y un buen bol, grande, yo use uno de cristal.
Ingredientes:
Para una empanada de 30 x 20. Yo usé el tamaño de una bandeja de horno.
- 150 gr de harina de arroz.
- 150 gr de harina de trigo sarraceno.
- 100 gr de almidón de tapioca.
- 5g de azúcar.
- 5 gr de sal.
- 100 gr de aceite.
- 145 gr de leche.
- 1 huevo de la M, 50 gr.
- 7 gr de goma xantana.
- 1 pizca de colorante alimentario, preparado de paella.
- 1 huevo para pincelar.
- Lo primero de todo es hacer le relleno, ya que para montarlo tiene que estar prácticamente frío en el momento de rellenar la empanada.
- En un bol mezclamos las harinas, ponemos la harina de arroz, garbanzos y el almidón de tapioca, la sal y el azúcar. Removemos con unas varillas o tenedor hasta que esté bien mezclado.
- Añade el aceite, la leche y el huevo y mezclar bien con las manos.
- Añade la goma xantana y el colorante amarillo, amasa con las manos cuidadosamente para que no salte, el objetivo del colorante es ver que la goma xantana se integra en toda la mezcla, se vera el color homogéneo, amarillito.
- Cuando la masa cambie de color, pasa a la mesa, ala encimera y sigue amasando unos minutos sin poner mas harina. Forma una bola grande y golpea encima de la encimera para que pierda las posibles discontinuidades que pueda tener.
- Divide la masa en dos partes, la de abajo un poco mas grande.
- Una ponerla en la bandeja del horno, pincharla y colocar el relleno a un centímetro y medio del borde
- colocar con el silpat la tapa encima e ir quitando el silpat o papel de horno poco a poco. sellar con los dedos o con ayuda del papel. Pinchar con u tenedor y pincelar con huevo
- Horno 190 grados calor arriba y abajo, colocado en la parte del tercio inferior del horno. 45 o 50 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario