Que ganas tenía de hacer los boquerones en vinagre y que pereza me dan hacerlos. Ahora lo entiendo. de momento los tengo metidos en el frigorífico con el vinagre, pero esto es muy cansino y hay que tener mucha paciencia. Yo que quiero las cosas rápidas, para probarlas ya, he tenido que limpiar un kilo de boquerones. Espero que sea mi receta y que merezca la pena porque hay que esperar mucho. Para hacer la receta me he basado en el blog de la cocina de Masito, no lo conocía y me gustan mucho sus explicaciones. Por cierto, mereció la pena. Ha pasado un día y, que buenos están. Blanquitos, duros, con ese punto de vinagre. altamente recomendable
Ingredientes:
- 1 kilo de boquerones.
- Agua mucha agua.
- Hielo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 4 dientes de ajo.
- Un poco de perejil fresco.
- 300 ml de vinagre de vino blanco.
- 100 ml de agua.
- 1 cucharada sopera de sal.
Preparación:
- Lo primero de todo, esta receta no se puede hacer con boquerones frescos, hay que comprarlos y congelarlos un mínimo de 48 horas por el tema del anisakis. NO USAR BOQUERONES FRESCOS, SIEMPRE CONGELADOS.
- Una vez descongelados los boquerones procedemos a limpiarlos. Santa paciencia. Yo les corto la cabeza con unas tijeras y le abro con el dedo hasta llegar a la cola, limpio, saco tripas, abro y luego despego la espina hasta llegar a la cola que ahí corto con una tijera. No se si me he explicado bien. Hay gente que lo hace con la mano, pero yo necesito tijeras. y unidos por la colita que me gusta dejársela, esto es a gusto.
- Una vez limpio echamos en agua fría y lavamos, usamos bastante agua. los metemos en un cacharro y vamos echando una y otra agua hasta que salga el agua totalmente clara, que es señal de que ha perdido la sangre y ya están un poco blancos. escurrimos
- Una vez escurridos metemos en un bol con agua y cubitos de hielo, para que el agua esté muy fría y ahí los dejamos durante un espacio de tres horas.
- Transcurridos las tres horas sacamos y colocamos previamente escurridos en un tapper con la piel hacia abajo, unos encima de otros con mucho cuidado. Mezclamos el vinagre, agua y sal en una jarra y cubrimos los boquerones con esta agua, tapamos el tapper y metemos en el frigorífico de 12 a 16 horas. que paciencia, otro día que no los cato, habrá que esperar a mañana.
- Pasado este tiempo los colamos y secamos y colocamos en una fuente y le ponemos el ajito picado muy fino, el perejil y un buen chorro de aceite de oliva.
- A disfrutar, metemos en el frigorífico y de ahi vamos sacando y sirviendo en platos llanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario