miércoles, 21 de agosto de 2013

. Albóndigas de mi suegra

Si, si..... tal y como lo leéis. Estas albóndigas las prepara mucho mi suegra cuando vamos a su casa y a mi parejita de mellis les encanta. Hoy me he animado a copiarla y se parecen bastante, están muy ricas. Yo la primera vez que las probé me llamaron la atención, siempre había comido las albóndigas en salsa, éstas son con caldo, además es un plato socorrido porque después puedes sacar el caldo, picarle el pollo finito, echarle unos fideos y tienes resuelto la comida para otro día.

Ingredientes:

Para las albóndigas:

  • 1 kilo de carne picada mixta, mezcla de cerdo y ternera.
  • 3 o 4 dientes de ajo.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.
  • 1 buen puñado de perejil.
  • 2 huevos.
  • 2 puñados de pan rallado.
Para el caldo:
  • Agua.
  • Sal.
  • Verdura variada: 1 trozo de apio, nabo, puerro, zanahoria.
  • 1 contramuslo de pollo.
  • 1 bandeja de " cocido", lleva hueso salado, tocino ibérico y 1 trozo de hueso de jamón. 
Preparación:
  • En un cuenco o bol grande ponemos la carne picada. Hacemos un majado en el mortero con los dientes de ajo, el perejil y un poquito de sal gorda. Echamos a la carne, además echamos los 2 huevos, sal, un poco de pimienta y el pan rallado. Amasamos bien dando vueltas, yo antes lo hacía con una cuchara de madera, ahora con las manos bien limpias, vamos amasando para que se mezclen bien todos los ingredientes.
  • Formamos las albóndigas, como ya sabéis yo formo las albóndigas, croquetas, repápalos con la maquina de hacer las bolas de helado, con las de acero inoxidable. cojo una porción con la máquina, enraso con la espátula, las echo en la mano, les doy una vuelta y listo, al plato. Reservamos.
  • Mientras vamos preparando el caldo. Yo como siempre en mi olla superrápida Wmf, pero vamos que lo podéis hacer en una olla normal, express o incluso abierta, lo único que variaran son los tiempos de cocción. Ponemos el contramuslos, el tocino, hueso de jamón, hueso salado ( esto previamente si viene salado ponerlo un ratito antes en un cuenco con agua fría para que expulse el exceso de sal). Añadimos la verdura lavada y pelada, el nabo, puerro, apio, zanahoria,.....ponemos sal y agua. Cerramos la olla, ponemos al fuego y esperamos a que suban las dos rayitas, contamos diez minutos, apagamos el fuego, esperamos a que bajen las dos rayitas para poder abrirla. Abrimos la olla, añadimos las albóndigas una a una con cuidado mientras el caldo cuece, sin apartarlo del fuego. Dejamos que cuezan en el caldo 15 o 20 minutos. Yo cocí las albóndigas con la olla destapada, pero para la próxima creo que la tapare y dejare otros 10 minutos, es como mas rápido y se pierden menos vitaminas.

  • Como veis es muy fácil,a  mi me ha encantado y se parecen a las de mi suegra, pero un fallo que les vi es que el caldo me quedo como muy aguado, creo que le eche a la olla demasiada agua, no se deciros que cantidad echarle, yo use la olla grande, la alta la de 6 litros, yo creo que con la mitad de agua habría sido suficiente. Pero vamos que el caldo esta riquísimo, luego he hecho sopa y con dejarlo mas tiempo en el fuego, suficiente.

3 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Que me gustan en mi casa, felicitala de mi parte. Besos.

Maru dijo...

Gracias, si es que como una abuela no hay nada. Ademas cocina casera, casera

mariquillamaria96 dijo...

¡¡¡Qué ricas...!!!!

Publicar un comentario