sábado, 14 de abril de 2012

. Menestra de la abuela

Lo primero que tengo que decir es que esta receta no la he hecho yo, pero estoy encantada de que esté aquí. Tampoco la he probado, pero doy fe de que esta buenísima. Esta receta la hacia hace muchos años mi abuela, mi padre le pedía a mi madre que le hiciera la menestra como su madre. Cuando llega esta época, época de espárragos, mi hermano y mi padre se van al campo a buscarlos. Luego mi madre se mete en la cocina a hacer la receta. Esta vez se ha llevado la llave de espárragos a su casa y ha hecho la receta según mi madre le ha explicado. Habéis escuchado bien, por las tierras extremeñas se llama llave de espárragos a la porción de espárragos que va desde el dedo pulgar al meñique con la mano semiabierta, vamos una buena cantidad.


Bueno no me enrollo más.

Ingredientes:


  • 4 patatas medianas
  • 1 bolsa 300 gr espinacas frescas  dados cogelados
  • Una llave de esparragos trigueros o en su defecto un manojo
  • 2 dientes de ajo
  • Clavo
  • 1 pringada (rebanada de pan frito)
  • Una pizca de pimentón dulce de la Vera
  • Una nuez
  • Una hoja de laurel
  • 1 pastilla caldo de carne


Preparación:


Se cortan las patatas como para tortilla sazonando a gusto y se fríen apartándolas.

Se pican los espárragos con los dedos comenzando por  la punta de los tallos y descartando el resto cuando se doble y no se rompa claramente. Se sofríen con un poco de aceite en una cazuela y se añaden las espinacas a final para saltearlas.
En un mortero se añade 2 dientes de ajo ya fritos, 2 clavos, 1 pringada (rebanada de pan frito), una pizca de pimentón dulce de la Vera, una nuez, una hoja de laurel y 1 pastilla caldo de carne, además de un poco de agua para poder triturar mejor.
Se incorpora a la cazuela con las espinacas y espárragos las patatas y la mezcla del mortero y se deja a fuego lento removiendo de vez en cuando unos minutos.

El toque amargo de los espárragos con la patata y la espinaca hacen que este plato tradicional en esta época sea irresistible.

Espero que os guste. Yo me he puesto morao.

4 comentarios:

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Muy bien explicado lo de la llave de espárragos, y la receta ríquisima, la haré así porque me ha encantada. Yo hago la misma pero solo con espinacas, ahora lo de los espárragos me ha encantado.
Besos. Lola

Maru dijo...

Gracias Lola, esta receta es muy antigua, mi madre a veces le echa habas, acelgas, etc... va añadiendo cosas. Esta receta es de las de solera.

Anónimo dijo...

Estoy deseando preparar la receta porque en casa hemos comido muchos espárragos, cogidos por mi padre, pero antes quisiera que me dijeras a que tipo de nuez te refieres. Gracias.

Maru dijo...

Hola Anonimo, gracias por entrar. esta receta la hace mi madre y me la pasó mi hermano, leyendola ahora queda un poco raro, s elo preguntaré creo que se refiere a nuez normal. ya me contaras si la haces. Besos

Publicar un comentario